Diana Marcela Roncancio
Roncancio
Gerencia Integral de
Mercadeo GM1C
Septiembre del año 2014
Ensayo
Miopía del Marketing Theodore Levitt
La Miopía del marketing es un concepto
expuesto por el autor (Theodore) donde habla acerca de la falta de agudeza visual,
como respuesta a la poca visión y claridad
de las empresas en ver más lejos de lo que son y tienen como unidad de
negocio.
Estamos en un mundo cambiante segundo
a segundo y es necesario estar acorde a
como se presenta el entorno, puesto que se requiere analizar constantemente que
estamos buscando como organización y para donde ir esto permite ver todo un
ámbito de posibles puertas, tomando en cuenta el producto o servicio a entregar, pero
centrando la atención en el cliente, consumidor final.
El saber que se quiere de la empresa es el estar proyectado a un ir más lejos de lo
que se puede estar ahora, genera muchos
temores pero estos se deben presentar como oportunidades no siempre lo que se
hace como primera opción, va a perdurar
por eternidades quizás para que perdure con el tiempo, se necesita de un cambio
dar un valor agregado a lo que se hace
día a día la competencia siempre se va a generar, pero si se trabaja con un
propósito y es llevar la empresa a lo que busca el mercado y a las necesidades
del cliente es viable crear y entregar
valor a un mercado objetivo.
Los cambios son necesarios y se
presentan muchas veces sin avisar con esto se necesita que la empresa este
atenta, con el fin de poder enfrentarlos y generar mayores ventajas, en pro de la organización, el mercado genera
un ir y venir de nuevos retos para el empresario y el consumidor, se puede
decir que ya sabe que va a pasar ya que el medio comunica de una forma más ágil
a los clientes lo que buscan, el
Marketing permite conocer al consumidor y encontrar la necesidades en muchos
aspectos que quizás no sabían que requerían, los consumidores están en el
mercado donde se presenta constantemente nuevas opciones quizás llamativas
quizás no.
Por esta razón el crecimiento del
producto o servicio tiene sus escalones altos y bajos y para salir ilesos de
estos últimos es necesario el conocimiento del entorno interno y externo de la
compañía.
Gracias a esto no se puede pensar que
en el mercado no existen sustitutos y remplazos en esto se trabaja a diario, en
muchas ocasiones se piensa que el producto genera una errada percepción de lo
que es el producto y será, esto no
traduce a que es el único en el mercado y que no tendrá un sustituto. No se
puede pesar en el único o quizás el omnipotente.
Pero si se puede pensar en un cambio
constante en un buscar cubrir las necesidades del consumidor pero para esto
solo la búsqueda continua de para donde vamos y que queremos lograr como
empresa va permitir estar con mayor atención a muchas variables externas y
quizás avisos de un actuar ahora y no esperar el estar fuera del mercado.
Existe mayor número de población, de
consumidores pero esto no significa que todos estén al lado del servicio o
producto para adquirirlo ya, no esto genera que es necesario enfocarnos más en lo que estamos
buscando y esto solo se da si y solo si
se estudia que quiere el cliente, que busca, encontrar sus necesidades.
El lograr que la empresa tenga supervivencia
en el mercado está determinada por la posibilidad de cambio y la capacidad de
adaptación que ésta tenga frente al entorno y a la satisfacción de las
necesidades de los clientes.
Después de conocer muchas variables
analizarlas y con el objeto de llevarlas a la práctica considero que es la raíz
de todo está en buscar y tener claro que doy yo como empresa que
quiero logar y para donde voy con un fin
y es la orientación al cliente de la organización tanto externo como interno
entregando más que un servicio o producto la satisfacción de cumplir un
propósito de organización la atención
prestada con calidad.
+ Lo que más me llamo la atención es que
el autor logra llevarnos a un contexto fuera de lo que normalmente vive la empresa,
muchas veces por la rutina no nos enfocamos en que buscamos como empresa para dónde
queremos ir volviendo al inicio que es el cliente y que necesidades tiene y cómo
podemos dar un valor agregado a lo que hacemos.
+ Porque es importante salir de los
lineamientos y no pensar que vamos a estar en el mercado por eternidades
siempre se requiere estar un paso más de donde está el consumidor buscando la necesidad del mismo.
+ Aprendí a buscar más de lo que
planteamos como producto y servicio a no
quedarnos con solo lo que se ve superficialmente buscar nuevas estrategias y
competencias que permitan entrar en un mercado cambiante.
+ Como ponerlo en practica en la parte comercial es importante tener continuamente cambios y estar acutalizados en nuevas estadisticas con el sector Bancario ya que la competencia y el sector no permite que nos quedemos sin innovar esto es lo que realmente permite tener mas captacion de mercado y de esta forma lograr una mayor participacion en colocacion es necesario estar un paso mas de donde esta el consumidor buscar las necesidades.
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