sábado, 20 de septiembre de 2014

Actividad de aprendizaje total

Actividad de Aprendizaje
Investigación de Campo
Profesor John Crissien

Integrantes

María Isabel Osorio Díaz
Jonhy De La Torre
Jenny Andrea Tunjo
Diana Marcela Roncancio


TRABAJO DE CAMPO, Septiembre 13 2014, comentario del grupo de trabajo.

A las 2:00 de la madrugada ya era tiempo de alistarme para salir al recorrido de experimentación y observación planteado en la clase de Gerencia Integrada de Mercadeo, aprender en el campo de las diferentes estrategias trasversales aplicadas en la actualidad, verificar las variables de segmentación, identificar productos, precios, estrategias de comunicación, vivenciar el desarrollo cronológico del mercadeo estratégico, aplicar los conceptos aprendidos en el módulo y tabular la información obtenida.

Ya en el carro alrededor de las 3:00 AM con mi grupo (Jenny, Diana, Johnny y yo) tomamos la Avenida Boyacá y llegamos a la Plaza de las Flores en la Localidad de Kennedy, después de preguntar a varios "coteros" llegamos donde Mónica Carolina Duarte propietaria del negocio "Distribuidora Mi Pez", la plaza estaba viva, más de 200 personas descargaban camiones llenos de pescado: bagre, mojarra, bocachico, y una gran cantidad de peces antes jamás vistos tan cerca, los precios son "regateados" por demandantes y ofertantes, no existen impulsadoras a esa hora, todos los clientes saben dónde llegar, cada uno tiene una clientela específica, nadie ofrece sus productos, pero todos tienen la certeza de vender todo, pues como dice Mónica trabajamos de 3 am a 9 am, los precios los acordamos entre todos, y con los dos operarios que tengo me basta para cumplir con las ventas diarias y ofrecer un buen servicio. Afuera un grupo de informales también vende pescado en carpas improvisadas, no pagan locales ni operarios, y sus precios están por debajo de los acordados en la Plaza de la Flores, muchos compran, otros desconfían de la "higiene y frescura" de los pescados.

La plaza es organizada y muy limpia, atrás quedaron los problemas de desaseo y desorganización, todo está distribuido por  secciones claramente diferenciadas, el precio es de consenso, las promociones por temporada, y la plaza es una sola, todos unidos por ofrecer el mejor servicio y calidad: "productos de primera a precios muy bajos", éxito que ninguna gran superficie ha podido superar, se preocupan por conservar adecuadamente los productos, tienen cuartos frios especiales y una pequeña muestra de producto en mostrario.

En esta plaza de mercado y en especial en el producto de pescado se evidencia la estrategia de las 3ps pues la especialidad de este segmento es el pescado, tratado y conservado con normas de higiene y salubridad, distribuidores legalmente constituidos, los precios son puestos por el mercado y cuentan con asociación de pescadores nacionales que de igual forma cumplen con los procesos conservación y transporte adecuado del producto. No se cumple con el factor promoción ya que su diferenciación es el servicio y la calidad del producto, no realizan promociones a sus clientes. Sus clientes son fijos y le ofrece el servicio al cliente en forma personalizada.


Resaltamos el emprendimiento de estos empresarios, que han hecho de esta labor su fuente de trabajo, y la han enseñado en sus generaciones.
Desde el punto de vista de marketing este segmento crea una oferta de servicio especializado en atención al cliente, comunica seguridad e higiene en el producto, entrega un producto de calidad a los clientes fijos recurrentes y generando utilidad.

CONCLUSION

La mayoría de localidades de la ciudad tienen una plaza, la principal es  la plaza de abastos. Es un mercado cerrado,  se concentran en productos como  papa, pescado, legumbres, verduras , flores etc, los comerciantes en su mayoría tienen una trayectoria de más de 20 años por tradición familiar, algunos de ellos son productores y distribuidores de varios locales. Los precios son más competitivos  pues cuentan con menos intermediación, está orientado a mayoristas y personas de estratos bajos.

Nos tomamos un tinto bien caliente para soportar el helaje de la hora y nos dirigimos en el carro a la tienda de Don Beto en Engativá, apenas estaban organizando todo pero aún tenían unos borrachos de la noche anterior. Don Beto nos cuenta que su negocio ha ayudado con los estudios de todos sus hijos, y que entre sus clientes tiene de todo; en su tienda tiene todo tipo de productos: desde paquetes de snaks hasta medias veladas para las ejecutivas del barrio, hilos, carpetas para hojas de vida, productos alimenticios, y la cerveza que nunca puede faltar, es su principal producto.
Buscando la otra tienda que nos permitiera observar el desarrollo cronológico del mercadeo estratégico, llegamos a tanquear a una estación de gasolina ESSO y la dueña de la tienda del punto, cansada por la larga jornada de trabajo de 5 am a 2 am no quiso responder nuestras preguntas, le compramos una arepa de queso con sabor entre dulce y salado y sólo nos contó que en las mañanas sus clientes son mujeres que trabajan y salen muy temprano de sus casas, y en las noches hombres que toman cerveza para retrasar su llegada a casa.




Seguimos dando vueltas y ya con ganas de desayunar algo llegamos donde Alberto Osorio en el Punto Arepa y Algo Mas junto al Hospital San José, pedimos huevos revueltos, calentao, y una arepa rellena con carne, mientras Don Alberto nos contaba que el mismo realiza el abastecimiento de sus productos, y que para mantener su clientela hace publicidad con volantes, que su mejor estrategia es la buena atención.

Particularmente pensamos que la Plaza de Mercado y las tiendas de barrio jamás desaparecerán, es más muchos conceptos de grandes autoservicios, restaurantes y grandes superficies, implementan el servicio personalizado, la selección de productos de primera mano, la fidelización de clientes, el crédito y servicio de bonos redimibles con otras características.  Para mejorar el negocio de las plazas y tiendas recomendamos agremiarse, aunar esfuerzos y realizar estrategias BTL que inviten a las nuevas generaciones a acercarse y conocer de cerca los beneficios del negocio.

La planeación de marketing depende de la demanda, compran a los distribuidores  y se genera intermediación para que el producto llegue al consumidor final.  La publicidad la suministra los distribuidores que la reciben del proveedor para incentivar la compra, de igual manera ofrecen promociones o compras que llegan al consumidor final, es decir al cliente de la tienda, a la familia de barrio. Se han creado competencia nueva como son las grandes cadenas de almacenes que abren pequeñas tiendas para llegar a la familia de barrio. Sugerimos que los tenderos  se organicen, mejoren su imagen y sus tiendas para que puedan ofrecen calidad en el servicio y mejor presencia. Se aplica el concepto de mercadeo uno a uno la atención es personalizada y en el mismo momento de la compra.

Desde el punto de vista de marketing este segmento crea una oferta de servicio especializado en atención directa al cliente, comunica atención uno a uno, entrega un producto de calidad a los clientes según su ubicación geográfica, satisface sus necesidades básicas y no generan propuesta de valor para buscar otros mercados.

CONCLUSION

Es una actividad que dinamiza, aporta y ayuda a mantener la economía Colombiana, concentrados socioeconómicamente en estratos bajos del 1 al 3, en las 57 ciudades hay un total de 78.244 según último reporte de Servinformación, los clientes las prefieren para realizar comprar al por menorYa con un sol poniente y con mayor tráfico vehicular, seguimos nuestro recorrido, encontramos varias vallas sobre las avenidas principales y empezamos a tomar fotos con el celular, una de Renault, otra de Claro, Noraver, Inmobiliarias en el sector de la Avenida Ciudad de Cali, y por fin una pareja para hacer el análisis de competencia entre las vallas, encontramos la de Nissan y Movistar, hay que hacer consultas vía internet para saber cuál es la líder del mercado y cual está haciendo la competencia.


Entramos al Centro Comercial Calima, es muy temprano pero queremos ubicar las máquinas dispensadoras de producto, es la hora ideal porque los vigilantes se dedican a tomar café y no ponen atención a los transeúntes matutinos, encontramos la primera: dulces, la segunda: galletas, y una última: más dulces, la administración cerrada y la secretaria que nos atiende nos dice que dejemos una comunicación y que en el transcurso de la semana nos contestan sobre la entrevista al administrador.

Salimos un poco decepcionados pero nos encontramos con un autoservicio disponible a media cuadra de la Carrera 30, en la Estación Texaco con la mejor opción para acabar con el desánimo, compramos unas bebidas calientes y la administradora nos contó que el servicio es 24 horas, que es una franquicia Mexicana, que son 2 personas por punto y que Ellas mismas surten los lineales, que lo que más se vende es comida y bebidas, pero nunca falta el que presta el baño y compra algo. El espacio es pequeño, con lineales bajos, se venden productos de aseo, bebidas y lácteos, comidas rápidas, chiclets, servilletas, medicamentos, todo en presentaciones individuales.

Esta línea de mercado le ofrece al consumidor agilidad, este el fuerte de este tipo de almacenes mas no servicio. Hay variedad de marcas al por menor.

Actualmente se ve que las empresas están utilizando nuevas estratégicas de minimización de tiempo de procesos y compras, para comodidad del cliente, esto se puede por medio de tecnología, plataformas, compras por internet, servicio a domicilio

CONCLUSION

Puntos de venta de combustibles y lubricante, normalmente se asocian con las grandes empresas distribuidoras, con contratos de exclusividad. Al año 2011 habían 4500 nivel nacional se estima un crecimiento del 20%, el ente controlador en el ministerio de Minas y energía. En estos puntos se aceptan pagos en efectivo y tarjetas en su mayoría, en la mayoría de veces están ubicados en avenidas principales de las ciudades, los precios son fijados por el gobierno pero oscilan solo un pequeño porcentaje según su ubicación y marca, algunas tienen autoservicio aunque el cliente no lo tenga preferente.

Seguimos nuestro recorrido y sin bajarnos del carro en el Auto Mac de Salitre intentamos comprar hamburguesas pero por la hora solo vendían desayunos, solo hasta las 11 am ampliaban su menú, el servicio te lo entregan en 60 segundos, hay tres estaciones la primera para tomar el pedido, la segunda para cancelar en caja ya sea en efectivo o con tarjetas débito y/o crédito, y en el último te entregan lo solicitado, hablamos un rato con Alexander y nos comentó su experiencia como Subgerente Encargado.

Dimos la vuelta y por la 23 y llegamos donde Harold administrador de Ktronik Salitre ya teníamos una cita para realizar la entrevista, nos explicó todo sobre tecnología, nos hizo un recorrido, nos dijo que las imágenes en video no eran autorizadas pero nos explicó que el éxito de sus puntos es el servicio de instalación y postventa que asegura un gran sector de la población que busca un servicio más personalizado.

 El cliente tiene la certeza que su producto o servicio siempre estará disponible o con inventario suficiente para satisfacer su necesidad. Adicionalmente los precios la mayoría de veces son mejores que los de la competencia precisamente por su especialización de segmento.



CONCLUSIÓN

Tiendas especializadas en segmentos de productos especiales para satisfacer las necesidades de los clientes como en productos de belleza, tecnologia, vehículos y otros.

Cansados por la hora de inicio de la actividad pero llenos de optimismo por la verificación de todos los conocimientos adquiridos en clase llegamos a Alkosto 68 y nos entrevistamos con Harold Ramírez, su seguridad y dominio realmente nos vendió la idea de que la mejor opción en grandes superficies son su cadena de autoservicios Alkosto, acaban de finalizar el mes de Agosto y superaron todas las expectativa de ventas en; nos dió un recorrido por todo el almacén, nos permitió grabar todo el tiempo, sus pasillos son amplios pero recargados, en las entradas ubican las promociones , sus techos altos siempre tienen todo el producto en exhibición, nos habló de su promoción permanente para los compradores el No 25 y No 50, y nos contó que el éxito y recordación que logran en sus ganadores es su mejor margen de utilidad.


Una de las ventajas es la rotación de inventario del producto es más alta respecto a otros,  el reconocimiento de marca y recordación en los clientes,   aunque los pagos a los proveedores son demorados por la estructura y tamaño de estas empresas grandes superficies

La estrategia utilizada para atraer clientes es la publicidad en televisión, revistas, recibos de servicios públicos, convenios de tarjetas de crédito exclusivas con entidades financieras, promociones, convenios empresariales.

Las grandes superficies ahora ofrecen  marcas propias aunque su actividad no es la producción, compran a pequeños empresarios a bajo costo, sacando provecho de su nombre  vendiéndolos a precios mas económicos de  los que estan  registrados por los proveedores, de esta  manera  mayor clientela a la vez rentabilidad.
CONCLUSION

Finalmente llegamos al Centro Comercial Titán en la 80 y aprovechando la negociación que mi Agencia de Publicidad tiene con el stand de Play Station en el entrada No 4, llegamos a la administración buscando que el Administrador o la Jefe Comercial nos concediera una entrevista, están en junta para mostrar resultados, nos vamos a almorzar porque ya son pasadas las 3 pm, aprovechamos para hilvanar la historia, hacemos un check list, identificamos momentos e imágenes, todo listo, solo falta la entrevista y Andrea Bernal Jefe Comercial nos da cita para la próxima semana.

En verdad ha sido una experiencia enriquecedora, nos permite evidenciar como lo dice el profesor John Crissien que debemos tener agudeza visual y espíritu investigativo, pues para mí personalmente me ha permitido darme cuenta de factores que solo con su guía y esta actividad de campo he podido aprender y fortalecer el espíritu crítico y análisis del mercado en sus diferentes formas.

El negocio del centro comercial es lograr tener en un espacio la mayor cantidad de productos y servicios con el fin de buscar la satisfacer las necesidades de los visitantes, la rentabilidad que encuentran con estos espacios (parques del siglo XXI) es el recaudo obtenido por pagos como es administración, ingreso por el parqueadero gracias al ingreso del visitante.

Los centros comerciales quiebran por no realizar un estudio a su entorno y con esto no pueden cumplir variables como es la ubicación y las marcas o servicios a ofrecer en estos puntos.

Los centros comerciales son exitosos gracias a su variedad de productos y servicios lo cuales se pueden encontrar en un mismo lugar

Que hace exitosa a una tienda en un centro comercial, su ubicación estratégica en este punto, mayor posibilidad de venta puesto que la rotación de consumidores en más alta, prestación de otros servicios adicionales a los que el cliente va a buscar, seguridad para el cliente y su grupo familiar puesto que  se supondría que tiene mejores garantías en su visita, lo cual logra mayor influencia.

En la cadena de comercialización sigue la exposición de ferias con el fin de presentar productos similares o con relación a la cadena de valor que sean nacionales e internacionales.

Bogotá cuenta  con mas de 70 centros comerciales, con todo tipo de comercio dentro de ellos de ocio,  esparcimiento, diversión, comidas, bancos, servicio de parqueadero, facilidades de pago en efectivo y tarjeta de crédito, lugar apropiado para diferentes actividades en una ciudad como Bogota,  se ha convertido uno de los negocios más lucrativos y  atractivos para los comerciantes por la  exhibición de sus productos o servicios
Gracias profesor por guiarnos y permitirnos tener esta experiencia.


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